MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de la estrategia de transparencia y servicio de las Instituciones del Estado, en el mes de mayo del corriente año, por medio de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, solicitó a TRUST ofertar los servicios para la Adquisición del “Sistema Administrativo Integrado para el Manejo de Adquisiciones y Contrataciones y Almacén/Bodega del MARN”, se siguió el proceso culminando con la firma del Contrato.
El objetivo principal de este servicio fue optimizar la gestión con una herramienta que permite interrelacionar y automatizar los diferentes procesos de adquisiciones y contrataciones manteniendo actualizadas las existencias del inventario del Ministerio de Medio Ambiente para lograr una gestión ágil y transparente que proporcione el soporte para la toma de decisiones.
Se está en el proceso de implementación de los módulos dedicados al manejo y control de las Adquisiciones y Contrataciones y otro módulo dedicado al manejo del Almacén/Bodega. Ambos componentes se encuentran integrados de forma tal que todas las compras realizadas por cualquiera de los procesos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), alimenten de forma automática el Inventario y las diferentes bodegas que se manejan dentro de la institución.
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL CENTROAMERICANA – SICA/SISCA
La Secretaría de la Integración Social Centroamericana como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional, requirió del apoyo de un sistema que le proporcionara las herramientas tecnológicas para manejar eficientemente los recursos institucionales mediante el control de los procesos y ciclo de vida de laejecución presupuestaria, desde la adquisición de bienes o servicios hasta la elaboración de las mismas partidas contables, y que le facilite monitorear el cumplimiento de los Objetivos del Milenio a nivel nacional y de ser posible regional.
TRUST está realizando el proyecto de implementación del Sistema Integrado de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Adquisiciones y Contrataciones. Es una herramienta fundamental que integra todo un conjunto de funciones de interés para registrar y agilizar los procesos que se realizan, desarrollados con el objetivo de controlar eficientemente la información del recurso financiero en completa armonía con los procedimientos establecidos por la legislación nacional vigente.
ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHALCHUAPA
En julio de 2010, la Alcaldía Municipal Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, solicitó los servicios de tecnología de información para realizar un estudio de la situación actual, recomendaciones, desarrollo, implementación, capacitación y puesta en marcha del Sistema de Control de Activos Fijos, los servicios incluyeron la Base de Datos y la herramienta de desarrollo, se capacitó a los usuarios entregándoles la documentación de apoyo y consulta para el manejo del sistema.
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA / ISDEM
Diseño e Implantación de Sistema de Seguimiento y Control de las Inversiones Municipales – SYCIM, la finalidad de este proyecto es definir una solución de tecnología de información que permita monitorear, dar seguimiento y controlar a nivel local y nacional las inversiones que se realizan en los municipios y fortalecer a las municipalidades mediante el uso de instrumentos que les proporcionen información actualizada, organizada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y en consecuencia reflejen mayor transparencia en cuanto a la TRUST Technologies tuvo a su cargo la ejecución integral del proyecto que comprendió el diagnóstico y modernización de los procesos y el desarrollo del sistema SYCIM, con la implementación en 30 Municipalidades como plan piloto, incluyendo la capacitación técnica y de usuarios como la documentación y manuales respectivos.
INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, ISSS
Se estableció la modernización de los procesos y el uso del recurso humano para alinearlos con el desarrollo a la medida del sistema de Información Gerencial para la Gestión de los Servicios de Salud - SIGSA, partiendo de un predesarrollo. Eloftware CosmoSalud se adaptó a las necesidades y particularidades específicas del Instituto y se utilizó como un prototipo ejecutable, que facilitó la comprensión y aporte de los usuarios específicos de cada área para definir el alcance y los requerimientos particulares de su módulo o subsistema de información. A partir de la definición de requerimientos, se procedió a la construcción de los ajustes correspondientes y a la continuación del ciclo normal de desarrollo e implantación de sistemas.
Se desarrolló el software a la medida junto con los servicios de implantación correspondientes, así como el diseño de manuales operativos para dichas actividades y las capacitaciones técnicas y de usuario. Es importante mencionar el alineamiento de los procesos con el sistema de gestión.
ADMINISTRACIÓN DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ANDA
Se desarrolló e implementó el Sistema Integrado de Control y Ejecución Presupuestaria-SICEP, el cual permite la automatización, estandarización y mecanización de los procesos y flujos de información en el área de presupuesto, especialmente en el control de aprobación de disponibilidad presupuestaria mediante el formulario institucional denominado S1; de esta manera, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional puede dar inicio a los procesos de adquisiciones y contrataciones institucionales.
El proyecto comprendió el estudio y análisis de la situación actual, recomendaciones de cambios organizacionales y elaboración de manuales y el diseño y realización de la aplicación informática para el Control de Ejecución Presupuestaria que adaptó el componente específico de Presupuesto a los procesos de trabajo de ANDA.
Lo anterior permitió disponer de información en tiempo real de la ejecución presupuestaria consolida del presupuesto institucional, en cuanto a sus disponibilidades y fondos comprometidos. Asimismo, el Departamento de Presupuesto puede entregar en forma oportuna la información para los tomadores de decisiones para la gestión administrativa institucional.
Las actividades que se incluyen dentro del proyecto, abarcan desde el levantamiento de la situación actual de los procesos en el área de presupuesto, la propuesta de mejoras a los procesos de la situación actual, el desarrollo e implementación del sistema informático en todas las oficinas del país, la migración de información al nuevo sistema, la capacitación de los usuarios en todos los niveles y la asistencia técnica en la puesta en marcha del SICEP.
CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, COMURES.
La consultoría permitió a partir del análisis de la situación actual, definir y proponer las mejores prácticas empresariales para realizar la modernización de los procesos y procedimientos e incorporarlos a un modelo de sistema informático para optimizar la gestión Administrativa, Financiera y de Seguimiento y Monitoreo que generara la información necesaria para la toma de decisiones agilizando el servicio que prestan cada una de las áreas.
Se tuvo a cargo la ejecución integral del proyecto que comprendió además del estudio y la modernización, el suministro de la plataforma de base datos y lenguaje de desarrollo, así como el diseño de manuales operativos para dichas actividades.
AUTORIDAD MARITIMA PORTUARIA
El proyecto tuvo como objetivo proporcionar a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), una consultoría integral que permitió definir y proponer las mejores prácticas empresariales en el manejo de los procedimientos de la gestión Administrativa – Financiera, proporcionado un conjunto de procesos documentados y la herramienta informática que soporte éstos para lograr un uso óptimo de los recursos y que genere la información requerida para la toma de decisiones.
La ejecución del proyecto comprendió además el suministro de la plataforma de base datos y lenguaje de desarrollo, el diseño de manuales operativos para dichas actividades, la capacitación e implementación de la solución tecnológica.
TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL
El proyecto consistió en el estudio organizacional y recomendación de procesos automatizados incluyendo el desarrollo e implantación de un Sistema de Registro y Control de Resoluciones de los procesos jurídicos y de conflictos. En el año 2003 se realizó el análisis, diseño, desarrollo, capacitación e implementación del sistema que le permitió al Tribunal efectuar el ingreso y seguimiento de los procesos que le competen y en el 2008 se realizó la actualización del sistema para adaptarlo a las nuevas necesidades de los procesos jurídicos que se resuelven en la institución logrando que la aplicación se mantenga a la vanguardia con las nuevas tecnologías, conteniendo también el diseño y desarrollo de la página WEB.
CATHOLIC RELIEF SERVICES
Se realizó el análisis, diseño, desarrollo a la medida, puesta en marcha y capacitación de un sistema que le proporcionó a Catholic Relief Services una herramienta de Inteligencia de Mercado en el Centro de Agronegocios de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, con el objetivo de mejorar el sistema de información y alimentar de información de mercado, a quienes toman decisiones con datos y hechos que requieren la cadena ganadera y de hortalizas, disponiendo de una herramienta de administración de consulta ágil y oportuna.
El sistema informático se desarrolló bajo plataforma Web y permite almacenar, administrar, consultar e imprimir información agroproductiva.
El sistema web tiene dos modalidades de usuarios: los usuarios internos de la institución, quienes consultan y/o modifican la información del sistema a mayor detalle; así como los usuarios finales, quienes tienen acceso a cierta información general almacenada por el sistema.
El Sistema de Inteligencia de mercados contiene la siguiente para la cadena ganadera y de hortalizas: Tendencia de mercado, Demanda de productos, Oferta de productos, Análisis de competencia, Análisis y selección de proveedores, Evolución de importaciones, Contactos, Precios, Promoción, Problemas actuales o potenciales de mercado, Inversiones nuevas en la zona, Canales de Distribución, Conocimiento del consumidor, Posibilidades de Comparación, etc.
INSITITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.
El Instituto de la Niñez y la Adolescencia - ISNA de El Salvador formalizó en el año 2001, un contrato con la compañía TRUST Technologies, para la ejecución de un proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Información Administrativa”, enfocado a un sistema completo de Informatización Avanzada, adaptado a las necesidades específicas del ISNA, incluyendo Sistemas informáticos con completa implantación y capacitación del personal.
Este proyecto inicio su ejecución en junio de 2001, incluyó el Análisis y desarrollo de sistemas, con todos los servicios asociados para su total instalación y funcionamiento, Sistemas de identificación masiva de datos, capacitación de todo el personal relacionado, licencias de software Base (Base de Datos, Programación), Conversión de datos, Transferencia Tecnológica y un Centro de Asistencia Técnica (CAT) operando en las oficina de TRUST durante el tiempo de ejecución y garantía del proyecto.
POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR.
TRUST Technologies fue adjudicataria en 1997 de la Licitación Pública convocada por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador para desarrollar su completa informatización.
El proyecto consistió en la informatización integral de las actividades de la PNC y de sus organismos dependientes. Incluyó el suministro del equipamiento informático y de comunicaciones necesario, así como los trabajos asociados para su total implantación, puesta en marcha y formación de usuarios.
El sistema debía permitir un incremento en la eficacia de todas las funciones asignadas a la PNC por medio de una eficiente red de comunicaciones y un tratamiento muy avanzado de los datos, garantizando la conexión y el pleno intercambio de información entre los centros policiales a lo largo de todo el país para una interrelación eficaz en ambas direcciones.
MINISTERIO DEL INTERIOR. DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN
En 1996 TRUST Technologies resultó adjudicataria de la Licitación Pública Internacional convocada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Migración de la República de El Salvador para la elaboración y suministro de libretas de pasaportes con sistema informático, para la emisión y control de los mismos, tanto desde la República de El Salvador como desde diversos Consulados salvadoreños.
El hardware suministrado estuvo constituido por un conjunto de servidores y equipos de comunicaciones y por los terminales, todos ellos de tipo inteligente, así como diversos periféricos específicos (escáneres, cámaras digitales, impresoras, etc.).
Todo el equipamiento se integró en una red corporativa escalonada o jerarquizada a 2 niveles: El primero de ellos constituido por las redes de área local instaladas en cada uno de los establecimientos de la Dirección General de Migración, y el segundo por la red de área extensa (WAN) a la que se conectan cada una de las redes de área local.